+56 45 224 8000 planregulador@estacioncentral.cl

Participación

Durante el desarrollo del estudio se considera la implementación de un proceso de participación ciudadana temprano, cuyo objetivo es propiciar el diálogo e intercambio de permanente con la comunidad -la que está integrada por diversos grupos de actores, instituciones y organizaciones con diferentes intereses-, con la finalidad de orientar y fundamentar la toma de decisiones sobre la planificación futura del territorio comunal.

La estrategia de participación temprana se guía por cuatro principios básicos:

–           Transparente, generando mecanismos para el acceso a la información del proceso de diseño del PRC, incluyendo a los diferentes grupos de actores, con el fin de integrar las variadas percepciones sobre el territorio comunal.

–           Informativa, comunicando los objetivos y alcances del PRC, y los propósitos del establecimiento de normativas de uso de suelo y sus edificaciones, así como los avances progresivos del proceso técnicos de diseño del PRC y la Evaluación Ambiental Estratégica.

–           Colaborativa, dado que se invita a participar activamente en la manifestación de los principales problemas, necesidades, recursos y potencialidades, a partir del vasto conocimiento que tiene la comunidad residente de su territorio. Así también en la formulación de propuestas, construcción de visiones de desarrollo y alternativas de estructuración u ordenamiento territorial de los diferentes usos que conforman el sistema urbano comunal.

–           Consultiva, a través de las instancias formales consideradas en el marco regulatorio de la planificación urbana (Ley General de Urbanismo y Construcciones), destinadas a exponer los contenidos del instrumento de planificación y recibir observaciones relativas a las propuestas de Imagen Objetivo y Anteproyecto.

El proceso de participación temprano considera actividades en todas las etapas del diseño del PRC: