+56 45 224 8000 planregulador@estacioncentral.cl

Presentación

La elaboración del Plan Regulador es liderada por la Municipalidad de Estación Central, quien es el órgano responsable de su administración ante la Ley. Para este proceso, la Municipalidad cuenta con la colaboración de la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana y la asesoría técnica de un equipo multidisciplinario de la Consultora Habiterra Ltda., quienes se adjudicaron el desarrollo del estudio mediante licitación pública.

El Plan Regulador Comunal es un instrumento de planificación territorial que debe actualizarse continuamente para acoger las demandas urbanas futuras e incorporar las modificaciones de instrumentos normativos de carácter superior.

La comuna de Estación Central no ha tenido hasta ahora su propio Plan Regulador Comunal, contando con una normativa heredada de las comunas que administraban el territorio antes de su conformación (Santiago, Maipú, Pudahuel y Quinta Normal). Por esto, hoy nos encontramos ante la oportunidad de pensar y proyectar nuestra comuna y su territorio para los próximos 30 años, en la cual todos están llamados a participar.

Procedimiento técnico

Corresponde al procedimiento central del instrumento de planificación urbana, que se asocia a las tareas propias de la disciplina urbanística, mediante las cuales se generan los antecedentes que justifican, sustentan y dan cuerpo al instrumento, junto a los distintos actos administrativos que posibillitan su aprobación legal.

Participación ciudadana temprana

Considera la realización de jornadas en cada etapa del estudio, consistentes en encuentros informativos y consultivos con los diferentes actores, representando sus diversos intereses y visiones. Estas instancias permitirán dar a conocer los avances del estudio y propuestas, a la vez que establecer un diálogo constructivo. Para ello convocará habitantes y sus representantes, a través de las juntas de Vecinos y organizaciones funcionales; autoridades públicas como Concejo Municipal, COSOC, equipos técnicos municipales y a los Órganos de la Administración del Estado; y representantes de la actividad productiva y comercial de gran escala y las instituciones más relevantes a nivel de la comuna.

Evaluación Ambiental Estratégica

Considera la integración de la dimensión ambienta al instrumento, orientando estratégicamente el proceso de toma de decisión, para lo cual se desarrollan dos etapas. En la primera etapa de diseño, se define el contexto y aprobación, se realiza el diagnóstico ambiental estratégico identificando los temas clave o factores críticos de decisión, para luego dar paso a la formulación de la imagen objetivo. En la segunda etapa se tratará la formulación y consulta del anteproyecto de plan, para su posterior aprobación.